domingo, 1 de abril de 2007

Hexágonos en Saturno

Recientemente se han publicado unas fotos de la sonda espacial Cassini tomadas en el polo norte de Saturno.

Estas imágenes muestran un hexágono de 25.000 km de diámetro que se ha formado en la atmósfera del planeta. Existe otro hexágono concéntrico exterior, aunque mucho menos marcado.





El hexágono es bastante regular, y gira, a una velocidad diferente de la que gira la atmósfera del planeta.

Saturno es un gigante gaseoso, como lo son Júpiter y Neptuno. No es posible ver el núcleo, sólo las capas altas de la atmósfera.

El hallazgo de este hexágono ha desconcertado a los científicos, que no se lo esperaban. Sin embargo, el hexágono más visible ya se había captado de refilón hace más de 20 años, por las sondas Voyager 1 y Voyager 2, lo que parece indicar que su presencia es más o menos duradera.

Aunque nunca se había detectado antes en un planeta, a menor escala se ha reproducido el fenómeno en laboratorio, haciendo girar líquidos en cubetas.

En unos experimentos, Tomas Bohr (nieto del físico Niels Bohr al que debemos los primeros modelos del átomo) ha conseguido crear figuras regulares estables en un sistema simétrico, girando cubetas llenas de agua.





No se tiene muy claro cómo actúa la física en esta situación, pero parece que queda descartada la hipótesis de alienígenas en Saturno, al menos de momento.

1 comentario:

P4bL0 dijo...

Son aliens!! Llevan viviendo ahí desde tiempos pretéritos! El experimento realiza en la tierra es solo una tapadera para que el pueblo no lo sepa! Nos atacaaaaaaaaaan!