domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Qué es eso que suena?

Encuentro un poco frustrante escuchar una música que me gusta y no poder saber cuál es. Especialmente porque no hay muchas que me gusten. Soy un poco exquisito (vale, y un poco freak).

Me pasaba antes en la radio, en un programa levemente de culto de Radio 3 llamado "El ojo de Yaveh", de Federico Volpini, y en "Especia Melange". Ponían muchas canciones, muy originales, y algunas me gustaban. Pero tenían el defecto de nunca decir qué era. Pude grabar algunas músicas en cinta, luego en minidisc, y eso es todo.

Con el tiempo, he ido localizando muchas. Algunas se usaron en anuncios de la tele, que después era fácil encontrar el título por internet. Otras las escuché en Live365, que viene el título, etc.

Hace un tiempo, Amena (ahora Orange) sacó un servicio de identificación de canciones por el móvil. Bastaba con llamar a un número, ponerle la música por el micro, y te devolvía un SMS con la información... o no. Entre que era caro, y que muchas veces no la reconocía o lo hacía mal, lo dejé de usar.

Hace poco vi que algunos móviles de Sony-Ericsson tienen la función "TrackID" que hace algo parecido. Graba un trozo de la canción, extrae cierta información del trozo, y lo envía a un servidor por WAP o Internet para identificarlo. No sé qué tal funciona, pero he visto vídeos en YouTube donde usan la función y parece que va bien, aunque eran canciones muy conocidas.

Me puse a buscar por Internet a ver si existían programas que hicieran lo mismo. Y efectivamente, encontré dos.

Uno de ellos se llama Tunatic. Lo descargas (es pequeño y simplón), le pones la música que quieras identificar, y lo hace lo mejor que puede, pero da buenos resultados en general.

La idea detrás de Tunatic es un algoritmo que saca información de la música, como su velocidad, la percusión, componentes espectrales, notas, etc. Se transmite a un servidor central para correlarlo con la base de datos de canciones almacenadas que tiene.

Esa base de datos está creada por los propios usuarios, que pueden descargarse el Tunalyzer. Se revisa el disco duro buscando MP3 con etiqueta ID3 (que lleva información del tema, artista, disco, etc.) y genera la "huella" de toda la canción, para luego enviar todas las huellas al servidor.

Por desgracia, el Tunalyzer sólo está disponible para Mac ahora mismo, pero es de esperar que cuando saquen la versión de Windows, la gente lo descargue e incorpore sus propios archivos a la base de datos. Yo mismo tengo bastantes temas que no ha sido capaz de identificar.

Además, el Tunatic no necesita que el fichero esté en el disco duro. Puede reconocer música por el micrófono del PC, y de hecho, ni siquiera requiere buena calidad. Yo he podido identificar bastante bien música que ha sonado por el altavoz del móvil, y grabado con el micrófono del portátil.


El otro software que he visto, algo más completo y versátil, es el Picard de MusicBrainz. En principio su utilidad es la de etiquetar MP3 en el diso duro, pudiendo meterlos en carpetas según discos o autores, arreglar las etiquetas ID3 y alguna cosa más.

Para saber qué es cada MP3, utiliza varios datos, como el nombre de archivo, la etiqueta ID3 que ya tenga, etc. y lo consulta con una base de datos de discos que tiene. Para los que se resisten, utiliza un sistema similar al Tunatic, y calcula la huella de los MP3 para consultar en un servicio llamado MusicDNS.


En definitiva, Picard permite etiquetar y colocar los archivos que ya tienes, para tenerlos identificados y con una etiqueta homogénea. Tunatic permite identificar la música tal cual la escuchas.

Me quedo con Tunatic. He podido identificar las únicas dos canciones que se me resistieron de El Ojo de Yaveh, y comprarlas.

Saludos.

4 comentarios:

Poogaboo dijo...

A partir de la version 5.5 de Winamp, en la revision y edicion de los ID de los archivos de musica, ahora existe un boton de rellenado automatico. Conecta con internet y te devuelve todas las casillas completas. En alguna ocasion falla por similitud (p.ej: entre recopilatorios y discos) y en raras ocasiones obtiene datos totalmente equivocados.
El caso es que para rellenar todos aquellos ID en unicode, es un gran alivio (p.ej: titulos japonenes).
Pruebalo, a ver qué tal.
Chao!!!

igo dijo...

Hola poogaboo. Gracias por tu comentario.

Sí, he visto lo de Winamp. Pero me queda la duda de si usa la base de datos de Gracenote con firma digital del contenido, o si sólo mira otros datos, como el nombre del mp3, la etiqueta que ya tenga, duración, etc.

En cualquier caso, es parecido a lo que hace Picard, pero más cómodo. Picard está todavía en fase de desarrollo y pruebas.

Saludos!

Poogaboo dijo...

Cuando seleccionas varias pistas en el Winamp y aplicas el Auto-Tag, en la ventana de trabajo se puede leer:
"Accediendo a Gracenote media database"

Anónimo dijo...

Me ha sido de gran ayuda lo aqui comentado compañero.
Al final ha resultado ser lo mas evidente del mundo, el Winamp 5 lo hace bastante bien, salvo alguna cancion suelta como la de Paul McCartney (no me pregunteis porque me la identificaba como BSO de la bella y la bestia...).

Otro programa por si acaso a alguien le interesa es el ReplayMusic, con el que puedes grabar musica de cualquier fuente (sp*tify o radio online), identifica los nombres de las canciones mientras las graba.

Un saludo!!