martes, 23 de enero de 2007

Al rico estándar.

Dentro del mundo de las comunicaciones hay varios organismos que se encargan de crear estándares para que los fabricantes y programadores sepan qué hacer y qué deben cumplir.

A veces no se trata de estándar propiamente dicho, sino de "recomendaciones", que todo el mundo trata de seguir para que luego los equipos interoperen (es decir, que los de un fabricante/programador puedan entenderse con los de otro).

Como ejemplo, está la IEEE, (llamada en España la "i e cubo"), que mantiene entre muchos otros, los estándares IEEE 802.11 (Wireless lan), IEEE 802.3 (Ethernet), IEEE 1394 (FireWire), etc.

También existen los RFC (Request For Comment), que se centran en los estándares de protocolos de comunicaciones. Por ejemplo, el RFC 791, que estandariza el protocolo IPv4 (el usado ahora mismo en Internet y en casi todas las redes privadas); el RFC 793 (TCP, uno de los protocolos que se apoyan en IPv4 para mandar datos por Internet); el RFC 2460 (El protoclo IPv6, supuestamente será el sucesor del Internet actual, y ya se empieza a usar en algunos países como Japón)...

Finalmente, otro gran organismo estandarizador es la ITU (International Telecommunication Union), llamada en España la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones). Además de estándares, tienen un montón de informes sobre materiales eléctricos, instalaciones en hogares, comunicaciones telefónicas, etc. Junto a la IEEE, publican una cantidad de información tremenda y son una referencia a nivel mundial.

Si os habéis fijado, he dado los links para los distintos RFC pero no para los estándares del IEEE. La razón es sencilla. Los RFC son gratuitos pero los estándares del IEEE hay que comprarlos.

Sobre la ITU, en realidad sus estándares también son comerciales. Sin embargo, como experiencia piloto y hasta junio de este año, han decidido abrir sus archivos de estándares al público en general. Me imagino que mucha gente, en un ataque de coleccionismo (de esos que nos dan a todos de vez en cuando, acaparar aunque no vayamos a usar), los bajará todos. Sin embargo, lo interesante de los estándares es estar a la última, y eso no se podrá hacer cuando pasen a ser de pago.

Así pues, y hasta al menos junio, puedo deciros (link incluido) que la ITU entre muchísimas otras cosas publica el estándar G.992.1 (el ADSL, al completo), G.992.5 (ADSL2+, ya se está montando ampliamente en España) y el G.993.2 (VDSL2, el sucesor del ADSL2+ y que también está empezando a desplegarse).

En el caso del IEEE no sé cómo funciona internamente para crear estándares. Los RFC se pueden enviar libremente, cualquiera que haya hecho un protocolo que considere merecedor de un RFC puede enviar su borrador que será evaluado.

En el caso de la ITU, el proceso es bastante serio. Colaboran gobiernos, universidades, operadoras y fabricantes. Se forman grupos de trabajo para estándares completos y tardan su tiempo en desarrollarlos.

Una nota de aviso: los estándares suelen ser un poco duros. Que nadie se crea que bajándose y leyéndose el G.992.5 va a entender a la primera todas las tripas del ADSL2+. No sé si habrá alguien en el mundo que se lo sepa entero :) pero lo habitual es que cada persona trabaje con la parte que le toca.

Así que nada, disfrutad de los estándares mientras sean gratis.

Un saludo.

1 comentario:

pequeño saltamontes dijo...

Hola Igo!

Sólo dejarte un saludillo por tu blog!
No tengo mucha idea sobre las materias que escribes, pero lo leo con mucha atención. A ver si se me pega un poco de tu sabiduría... jejeje.

Sigue escribiendo!!!

Un abrazo,
Cris