martes, 2 de enero de 2007

Nomecalles

Supongo que a estas alturas todos conocéis el Google Maps (o su descargable, Google Earth), con mapas y fotografías aéreas de medio mundo, y el descargable, con mucha más información geográfica y cultural.

Muchas veces pensamos que hay que ver qué cosas hacen estos americanos. Pero la verdad es que nosotros también tenemos nuestras versiones de mapas aéreos.

Es un viejo conocido ya el SigPac, un sistema de fotografía aérea de España con información sobre terrenos y parcelas agrícolas (o no tan agrícolas). Anterior a la gran difusión de Google Maps, aunque menos cómodo de manejar, nos ha permitido ver nuestras casas y las de los amigos desde las nubes.

Hace poco, y de casualidad mientras veía una cosa de Pablo, descubrí otro sistema de la Comunidad de Madrid con información de calles, parcelas y fotografías aéreas.

Se trata del Nomecalles, original nombre para un producto que ofrece imágenes aéreas realmente interesantes. Por ejemplo, un histórico de fotografías de varios años, y atención, fotografías en blanco y negro del año 1956, aunque de peor calidad que las modernas.

El sistema es parecido al SigPac. En el panel de la derecha pueden elegirse capas para mostrarse. Por ejemplo, dentro de la capa de "Fondos y Fotos Aéreas", puede elegirse o bien fotos de cierto año, o bien el parcelario urbano, donde aparecen las parcelas con colores.

El parcelario también es interesante. Si aumentáis lo suficiente sobre una calle, veréis la forma del edificio (salientes como terrazas, esquinas con ángulo...), los patios interiores y los tipos de tejado.

Además, integra una base de datos territorial, que aunque no me he parado a verla en detalle, parece prometedora, llena de datos. Puede accederse desde Nomecalles, pulsando el icono de la barra superior que representa a la Comunidad de Madrid con las regiones pintadas de colores.

En definitiva, es una herramienta más para buscar información de esta comunidad, o simplemente para entretenerse en los ratos libres del trabajo.

Sé que este artículo hubiera quedado mejor con fotos. Pero ésa es la magia de Internet. Id y pinchad, probad cosas, y si descubrís algo interesante, justo aquí debajo podéis dejar un comentario.

Saludos.

No hay comentarios: