domingo, 4 de julio de 2010

How spacecraft fly


How Spacecraft fly es un libro del Dr. Graham Swinerd, especializado en astronáutica (movimiento y orientación de naves espaciales). Como dice el subtítulo, cuenta los vuelos espaciales sin fórmulas. Y es verdad, no hay ni una sola fórmula, aunque a veces se echa un poco de menos.

Trata muy bien el tema de las órbitas, tanto las ideales como las reales, que incluyen alteraciones como el frenado atmosférico, radiación solar o perturbaciones gravitatorias. También explica cómo alcanzar una órbita, mantenerla, o moverse entre órbitas. No sólo desde el punto de vista teórico, sino cómo lo hacen las naves espaciales en la práctica.
También se adentra en los subsistemas que componen una nave espacial (propulsión, instrumentación, navegación, comunicaciones, energía, térmico, blindaje, etc.) y los compromisos que debe calibrar un ingeniero para cumplir una misión espacial. Casi todas las mejoras y prestaciones pesan, y el peso es el principal parámetro que hay que reducir para que la misión sea factible.

Finalmente cuenta, sin divagar en exceso, qué caminos posibles seguirán las misiones espaciales en los próximos 50 años, como volver a la Luna, o incluso ir a Marte en una misión tripulada. ¿Lo que hay que mejorar? Los sistemas de propulsión, principalmente. Termina divagando un poco más, y habla de sistemas de propulsión que aunque se han propuesto teóricamente, no se tiene ni idea de cómo realizar.

Realmente el libro me ha parecido muy interesante. Es divulgación científica en estado puro, y aunque es de un tema muy concreto y complejo, es fácil de entender. ¡Recomendado!

No hay comentarios: