domingo, 4 de enero de 2009

Ese segundo de más.

Me imagino que todos habréis oído ese segundo de más que se ha introducido a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2008.

El motivo de añadir un segundo más, y crear esa hora tan rara de las 23:59:60, se debe a ajustes puntuales que se hacen en los relojes, debido a que un segundo no es un segundo perfecto y a que la rotación de la Tierra sobre sí misma se va frenando lentamente debido a las fuerzas de marea de la Luna. Es la versión refinada del 29 de febrero en años bisiestos, también introducido a modo de ajuste.

Hoy en el telediario de Telemadrid le han dedicado unos minutos a este famoso segundo, pero lo han hecho mal, y como llevo oyendo esta confusión desde hace tiempo, he aquí mi pataleta.

En el reportaje, y en prácticamente cualquier otro sitio, se ha dicho que se introdujo un segundo de más a las 12 de la noche de Nochevieja, con lo que el 31 de diciembre tuvo un segundo más (y de paso, hubiera sido uno de los años más largos de la historia reciente, ya que además es bisiesto).

Pero he de decepcionaros. Ciertamente, se introdujo a las 12 de la noche, pero en el horario UTC. Aquí, en la España peninsular, balear, melillar, ceutar y perejil, tenemos una hora más que UTC (en invierno; en verano son 2). En la España canaria es UTC en invierno y UTC+1 en verano.

En conclusión... ese segundo se introdujo (excepto en Canarias) a la una de la mañana del día 1 de enero de 2009, y no en 2008. El día más largo, señores, fue el 1 de enero.

Tan extraño fenómeno no pasaba desde 1992, otro año bisiesto y con segundo extra. Pero el récord lo lleva 1972, que lo tuvo todo: fue bisiesto y tuvo dos segundos extra, uno en verano y otro en invierno.

Ahh, los felices setenta...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que en los setenta la gente hasta paraba el tiempo con la mente, o al menos eso decían xD

Angel J. Tukiainen dijo...

Se nota que no escuchas la radio:" y una hora menos en canarias"!

Tampoco creo que lo que dijo telemadrid provocara confusión ya que no se emite en canarias.

Por favor, revisa lo que pones y sobre todo la ortografía.

igo dijo...

Hola Ángel, gracias por tu comentario, tienes toda la razón, estaba al revés la parte no peninsular.

Telemadrid sí se puede ver en Canarias (a través de servicios como Imagenio) y en cualquier caso, el punto clave del mensaje se refiere a la península.

Sobre la ortografía, creo que es correcta.