jueves, 3 de enero de 2008

Google chat con traducciones

Lo reconozco. Uso muchísimos de los servicios de Google. Buscador, correo, chat, mapas, Calendar, blog, YouTube, Docs, Google móvil, lector de feeds, lector de grupos, Google Adsense, Analytics, etc. Y los que todavía no conozco.

La verdad es que nos quejamos y nos asusta la cantidad de información que Google recoge sobre nosotros. Pero lo cierto es que en buena parte somos nosotros los culpables. Usamos todos sus servicios voluntariamente y le damos nuestros datos para poder tener más ventajas, como el número de móvil para que el Calendar nos avise de las citas.

Pero nos encanta. Suelen ser servicios muy útiles, rápidos y cómodos. El correo de Hotmail es una verbena, todo anuncios moviéndose, páginas lentas, sistema antispam mediocre... Gmail es rápido, directo, con todo a mano y discreto. En el trabajo, canta a la legua quién está en Hotmail, pero Gmail, hay que fijarse más. Y si no te ríes mientras lees correos, hasta parece que estás trabajando.

Hace pocos años, Gmail incorpora un chat para los contactos del propio Gmail, y más recientemente, también para los contactos de AIM.

Y ahora llega la chicha de este artículo. El nuevo sistema que han incorporado de traducción en el chat de manera automática.

Este servicio traduce tus chats y los de tus contactos entre dos idiomas. los que estén incluidos en el servicio de traducciones de Google.

Para utilizarlos, hay que usar la nueva función de charlas en grupo del chat de Gmail, aunque también se pueden usar con el software de Gtalk.

Primero, es necesario añadir como contacto a algunos de los robots de traducción de Google. Para ello, hay que irse a Gmail y en la casilla de la izquierda del chat donde podemos escribir la dirección de un contacto, ponemos el del bot que queramos añadir.

Todos siguen el formato: [idioma origen]2[idioma destino]@bot.talk.google.com

Por ejemplo, para traducir de inglés a japonés: en2ja@bot.talk.google.com. Para traducir de japonés a inglés, ja2en@bot.talk.google.com.

Los bots soportados hasta ahora son ar2en, de2en, de2fr, el2en, en2ar, en2de, en2el, en2es, en2fr, en2it, en2ja, en2ko, en2nl, en2ru, en2zh, es2en, fr2de, fr2en, it2en, ja2en, ko2en, nl2en, ru2en y zh2en.

Escribimos la dirección y saldrá un popup a la derecha con varias opciones. Elegimos invitarle al chat, y lo confirmamos en la siguiente ventana.

Con esto, si el bot existe, os aparecerá el bot como contacto en verde en la lista de contactos para chatear.

Ahora ya podéis charlar con él, y traducirá vuestro texto, o invitarle a un grupo, donde traducirá el texto de todos.

Para una traducción bidireccional, es necesario invitar al grupo de chat a los dos bots de traducción, uno en cada sentido.

Que yo sepa no se les puede echar del grupo una vez invitados. Pero basta con crear otro grupo sin invitarles.

No sé si tendrá mucha utilidad un sistema como este. Normalmente es difícil ponerse en contacto con alguien si no compartes idioma de antemano, y la calidad de la traducción es, bueno, calidad automática.

Pero ahí está, un elemento más en una siempre creciente lista de servicios ofrecidos por Google. Y cuidado con lo que decís en chat que se graba todo ;)