martes, 1 de mayo de 2007

Música online.

En Internet hay muchas formas de escuchar música.

Nos podemos conectar a emisoras que transmiten en FM y que además envían la emisora por streaming en Internet. Si te gustan los 40 está bien, si no, estás perdido.

Otra forma es bajarse la música con alguna aplicación P2P. Ya sabéis, si la grabáis en un CD con canon y la usáis sin ánimo de lucro y de forma personal, no hay problemas legales.

Pero las que a mí más me gustan son las webs que transmiten música, a veces bajo demanda, del género que yo quiera. A mi gusto, que es un poco especialito, todo hay que decirlo.

Hace ya muchos años conocí Live365. Es una de las mayores estaciones en Internet, con miles de emisoras de los más variados estilos.

La ventaja principal es que encuentras lo que quieras. Las emisoras las ponen particulares, pagando algo de dinero, y ponen la música que ellos quieran.

Cuando te conectas a una emisora, te enganchas en el streaming que estén poniendo en ese momento, pudiendo ver información del artista, de la radio, etc.

Si no pagas, entre tema y tema ponen publicidad. Yo la usaba bastante, y me cansaban mucho los cortes, así que decidí suscribirme, que es poco dinero.

La mayor pega que tiene es la calidad, que mandan un MP3 de 56 kbps en el mejor de los casos (hay algunas radios a mayor calidad, pero lo estándar son 56 kbps en MP3 Pro).

Además tienen un programita llamado Radio365 donde puedes gestionar tu cuenta y te reproduce la música, para no depender del navegador.


Otra radio muy interesante es Pandora. En Pandora tienen una enorme base de datos de música (la clásica no está incluida todavía).

El interfaz al usuario es en Flash, y está bastante bien hecho, con movimientos suaves, futurista y clásico a la vez.

En vez de tener radios predefinidas, eres tú quien crea tu propia radio. Para ello, creas tu propia estación y vas añadiendo artistas o temas que te gusten. Entonces Pandora busca similitudes y te pone temas parecidos.

Lo más interesante es cómo busca esos temas parecidos. No se hace a partir de opiniones de los oyentes, ni a base de poner etiquetas a la música. La elección es puramente musicológica, a partir de algoritmos y análisis de las canciones, dentro del Proyecto "Genome Music".

El audio transmitido es en MP3 de buena calidad y más que por streaming, es a bloques. Cuando empiezas a escuchar un tema, te transmiten el MP3 completo a la máxima velocidad que permita tu conexión, y luego no transmite nada más hasta que no termina (o lo saltas).

Puedes puntuar positiva o negativamente cada tema, y esa opinión se incluye en la base de datos de tu estación, y se tiene en cuenta en futuras elecciones de música.

Así, si queremos jazz de piano, empezamos con un par de pianistas de jazz (Bill Evans y Oscar Peterson pueden ser dos buenos candidatos). El sistema elegirá un tema y empezará a sonar. Si ese tema no nos gusta (por ejemplo, incluye saxofones, o es latin-jazz o cantan), lo marcamos negativamente y la probabilidad de que aparezcan temas parecidos en el futuro se reduce. Entrenamos al sistema con nuestros gustos.

La pega es que hay que ser de Estados Unidos para poder oirla. Para ello, nos piden un código postal de los Estados Unidos para registrarse. Pero la verdad es que tampoco hay que comerse mucho la cabeza.


Finalmente, el último descubrimiento es last.fm, que aún estoy explorando. Aunque gratuita, la veo un poco más orientada a vender, ya que sólo algunos temas pueden oirse completos, y si buscamos por autores, sólo podemos oír 30 segundos de algunos temas.

Sin embargo, tiene radios temáticas donde sí oímos el tema completo en buena calidad, y van pasando uno detrás de otro, sin mucho control sobre qué nos ponen, y repitiendo bastante los temas.

Esto es lo que he descubierto hasta ahora (y me ha convencido). Hay otros sitios parecidos, seguro, pero al final lo interesante es conocer dos o tres y disfrutarlos.

Yo encuentro dos utilidades principales a estas emisoras. Por un lado, simplemente oír música, de fondo o sentarse a disfrutarla, música variada y eligiendo yo el tema. Por otro lado, descubrir nuevos autores y nuevas músicas, donde a veces me he llevado agradables sorpresas. Y cuando la encuentro, apuntar el nombre para conseguirla por otros medios para que pase a formar pare de mi colección.

Felices audiciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si te gusta la música electrónica, te recomiendo Digitally Imported Internet Radio.

Lastfm la he probado y no me convence. De live365 te recomiendo Hardcore J si te gusta el pop japonés.

Y en Magnature puedes encontrar bastante música clásica. Si te gusta Mozart, tienes algunas cosas.

igo dijo...

Buenas Jesús.

La verdad es que no sé muy bien a qué te refieres con música electrónica, hay cosas que me gustan, sí, tipo chillout, Newage, etc. Probaré la que me dices.

Magnature tampcoo la conozco. No soy muy aficionado a la música clásica, no me la pongo ni para estudiar. Pero en el trabajo como música de fondo puede estar bien. También me lo apunto :D

Eso sí, el pop japonés no me gusta :D ni el español, americano, británico... normalmente no me gusta que canten, prefiero la instrumental, aunque hay excepciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Humm, hace ya tiempo que conozco last.fm, aunque nunca la usado de forma regular. Lo que es seguro es que también tiene servicio de pago, aunque no se bien que ventajas tiene.

Por cierto, acabo de leer que Pandora ha dejado de emitir fuera de los USA.
Ay, esta internet ya no es lo que era.

igo dijo...

Pues tienes razón, Akebono, me ca** en sus... Hace dos días funcionaba.

En fin, habrá que buscar alternativas, porque lo de acceder con proxy no me convence.

Tanta globalización para luego esto. Señal de que queda un largo camino que a veces retrocede...

Saludos.