jueves, 3 de mayo de 2007

Mathematica 6 ya disponible.

Se lleva anunciando mucho tiempo en los círculos científicos y matemáticos, y ya es una realidad.

Mathematica 6 se anunció a la venta, por fin, el pasado 1 de mayo.

Según los propios autores, es la versión que tiene más cambios y novedades desde que se editó la primera edición, allá por 1988.

La propia página de los autores, Wolfram Research, ha cambiado por completo. Toda la documentanción ha sido reestructurada y ampliada. Se han creado miles de ejemplos demostrativos y prácticos. Y se han creado un montón de páginas dedicadas a las novedades.

¿Y cuáles son esas novedades?

Por lo que he podido ver, la principal novedad es que han remodelado por completo el sistema de representación de gráficos. No sólo han cambiado algunas funciones y añadido algunas nuevas, sino que toda la parte de representación ha cambiado.

Por ejemplo, si antes las superficies y objetos en 3D estaban formados por polígonos bruscos y toscos si la curva tenía mucha pendiente, ahora el sistema suaviza todas las curvas. Todos los gráficos tienen "antialiasing" (o antidentado en español), que evita que las líneas formen escaleritas al estar en diagonal.

El entorno se ha adaptado a DirectX u OpenGL. Antes la salida gráfica era estática, y si queríamos cambiar el punto de vista, había que volver a generar la gráfica con otras opciones. Ahora es posible cogerla con el ratón y girarla.

Los gráficos pueden generarse con barras de desplazamiento, que varían parámetros de la gráfica. Así se pueden crear imágenes dinámicas, y explorar cómo afectan los parámetros al resultado. Se puede hacer con números o tablas, pero con gráficos es más vistoso. Además, puede exportarse a Flash, y funcionar en una web independientemente del Mathematica. Todas las demostraciones que han hecho en la web funcionan así.

Los gráficos 3D ahora tienen características de raytracing, pudiendo variar la opacidad, los focos de luz, la forma de reflejar la luz, suavizado de superficies, etc. Parece una pijada, pero basta con ver algunos ejemplos para pensar que realmente es muy interesante.

Al margen de los gráficos, que ciertamente es el mayor cambio, han cambiado el editor de textos para que coloree la sintaxis del lenguaje (no es algo nuevo, cualquier editor de lenguaje de programación decente lo hace). También han metido un debugger para el código, cosa que hacía muchísima falta.

En la parte matemática, curiosamente, es donde hay menos sorpresas. Han incorporado decenas de funciones, todas ellas bastante especiales (ceros de la función de Bessel o Zeta de Riemann, funciones en geometría esférica, nuevas funciones para teoría de números...). Pero sin cambios importantes en, por ejemplo, el motor de integración o de ecuaciones diferenciales.

Personalmente estoy deseando probarlo. Esperemos que pueda comprarlo pronto ;)

2 comentarios:

P4bL0 dijo...

Estoy que no quepo en mí! No pestañearé más hasta que consiga bajarlo crackearlo y probarlo!!

Ahora en serio, parece relamente interesante en cuanto a las aplicaciones técnicas que puede tener en el trabajo. ¿Lo usas en el trabajo Igo? Desde mi ignorancia ¿Qué tipo de utilidad ociosa ves que tiene?

igo dijo...

Buenas Pablo.

Pues en el trabajo la verdad es que lo he usado poco y a escondidas. Aquí todo lo que sea más complejo que Excel no se mira con buenos ojos.

Pero ya le he dado dos usos prácticos. Uno fue automatizar unas tablas de excel que estaban basadas en una macro y cortar/pegar, el trabajo de un día lo hago en 15 min (y no exagero nada).

El otro uso práctico fue desarrollar una idea que tuve para hacer uans pruebas, necesitaba echar unas cuentas algo complicadas. Al final la idea se propuso para unos premios internos y estamos ya preseleccioandos. Veremos qué pasa.

Saludos.