martes, 27 de marzo de 2007

Añoralgias

Con este título que me he apropiado vilmente de Les Luthiers, voy a hablar de un fenómeno que muchos pensaréis que era del pasado, pero que también está hoy.

Se trata de las emisoras de radio de onda corta.

Al poco de descubrirse las ondas de radio, hace ya más de cien años, aparte del evidente uso militar y comercial, enseguida se pensó en usarlas para llevar información a la gente.

Pronto se instalaron las primeras emisoras de radiodifusión en onda larga y onda media. Con un sencillo receptor en casa (los baratos eran las radios de galena, sin necesitar electricidad) se podían sintonizar emisoras que te hablaban del mundo cercano y lejano.

El término de onda larga y onda media corresponde a la longitud de onda de la señal transmitida. En onda larga la señal era larga, y en onda media... bueno, lo imagináis.

La longitud de onda depende de la frecuencia. Las frecuencias bajas son de ondas más largas, y a medida que se aumenta la frecuencia, disminuye su longitud.

Las frecuencias bajas fueron las primeras en utilizarse porque era más sencillo, pero rápidamente empezaron a utilizarse las ondas medias y finalmente, las cortas.

Cada una tiene sus ventajas. Las ondas medias se usan mucho en España hoy en día (la AM de las radios, Amplitude Modulation). Funcionan prácticamente igual de noche y de día, se oyen bien, no necesitan antena exterior y tienen señales estables.

Las ondas cortas, sin embargo, necesitan una antena más grande y bien orientada, son ruidosas (porque hay ruidos eléctricos en las mismas frecuencias, naturales y artificiales) y bastante inestables. No sólo cambian de la noche al día, sino que cambian constantemente, pudiendo dejar de oírla durante unos segundos para luego recuperarla.

Evidentemente, algo bueno tienen frente a la onda media. En efecto, la onda corta tiene una gran ventaja: puede propagarse por la atmósfera a grandes distancias. Mientras que la onda media no llega a más de 500-1000km (en condiciones fabulosas), la onda corta puede llegar varios miles de kilómetros. Una única estación puede cubrir un continente como Europa.

Muchos países tienen emisoras de onda corta, propiedad del gobierno. Normalmente no están pensadas para transmitir a sí mismos, sino a otros países o continentes. Por ejemplo, en España está Radio Exterior de España, que transmite en onda corta a medio mundo, a diferentes horas del día, y en muchos idiomas.

Con Internet, y la globalización que trajo consigo, muchas de estas emisoras no tienen tanto sentido. Por un lado, la información que proporcionan normalmente puede encontrarse en la red, y por otro lado, bastantes emisoras están colgando sus programas en la web, de tal forma que pueden oírse cuando se quiera con mayor calidad.

Esto ha llevado a que varias emisoras hayan dejado de transmitir algunos idiomas. Por ejemplo, la Deutsche Welle transmitía en español, pero ha dejado de hacerlo. La BBC también ha cortado sus emisiones en español hacia Europa, pero las mantiene hacia Centroamérica.

En muchos casos estas emisoras se han utilizado como propaganda política encubierta. Ya que las emisiones normalmente se tratan de noticias, es tan fácil como informar de lo que interesa. Esta es una de las razones de que la BBC mantenga las transmisiones de español hacia Centroamérica y las haya quitado de Europa.

En esta misma línea hay muchas emisoras. Algunas transmiten hacia dictaduras (como la famosa Radio Martí, transmitiendo desde Florida hacia Cuba con información de lo que pasa fuera, aunque a veces con claros toques imperialistas) o desde dictaduras, como Radio Pyongyang desde Corea del Norte, o Radio Teherán. Ambas transmiten las noticias desde un punto de vista muy distinto al que nos llega normalmente.

Los países que son "víctimas" de algunas emisoras que quieren que a la gente le llegue más de una fuente de información, intentan interferir estas transmisiones. Para ello, transmiten encima de ellas para taparlas y que no se oiga nada. Cuba lo ha intentado con Radio Martí (con poco éxito, la diferencia técnica y económica es notable) y China interfiere las emisoras de disidentes con tanta fuerza que desde España se oye perfectamente la interferencia (ópera china, muy escandalosa y muy efectiva) pero no hay ni rastro de la otra emisora.

Para recibirlas hay que tener una radio de onda corta. No es difícil encontrarlas, aunque ya no son tan comunes como antes. Sony o Sangean siguen teniendo modelos asequibles y de muy buena calidad. También hay que vivir en algún lugar con ventana un poco despejada, algunas veces comprar una antenita para la ventana y tener suerte de no tener interferencias eléctricas en la casa, producidas por electrodomésticos de mierda, como fuentes conmutadas, fluorescentes en mal estado o reguladores de la luz chinos.

Para escuchar las emisora importantes, como la BBC en inglés, no hace falta nada especial. Transmiten muy bien, con mucha potencia.

Otras emisoras suponen retos. Por ejemplo, Radio Pyongyang es complicada. Y Radio Martí mucho más, ya que transmite hacia Cuba, y aquí llega realmente mal, si llega.

Dentro de la banda de onda corta hay muchas subbandas, dentro de dos grandes grupos: bandas nocturnas y bandas diurnas. El nombre indican cuándo se propagan por la atmósfera. Es fácil aprenderse el truco, y así poder saber dónde buscar, aunque algunas webs como Eibi se dedican a recopilar listas muy extensas, con todas (o casi todas) las emisiones de onda corta que pueden encontrarse por las ondas, para ahorrarnos el trabajo de buscar.

Sin embargo, buscar es entretenido, y uno se puede llevar sorpresas. Hay emisoras clandestinas que cambian de frecuencia, otras no están catalogadas, otras son irregulares... se puede buscar por la banda y de repente, escuchar una emisora en español que no está en la lista y descubrir que es Radio María, una emisora religiosa privada transmitiendo la palabra de Dios (y pidiendo generosos donativos).

Yo tengo un receptor de onda corta bastante majo desde hace ya muchos años, y la verdad es que me ha entretenido mucho.

He podido escuchar a la NHK, emisora de Japón, transmitiendo en japonés o español hacia aquí. También a la Radio Internacional de China, que tiene una programación cultural muy buena. A la BBC, que nunca viene mal hacer oído. Y cuando uno se aburre de todo esto, puede irse a escuchar a los radioaficionados lejanos, los radioteléfonos de los barcos, las frecuencias de control aeronáutico, descodificar mapas meteorológicos, escuchar teletipos de agencias de prensa o incluso emisoras de números, aún existentes y bastante misteriosas.

En definitiva, que queda onda corta para rato, y aunque no creo que suceda como en Independence Day, que hay un bloqueo de las comunicaciones y acaban usando el morse, muchas embajadas tienen emisoras de onda corta para las emergencias. Por algo será.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que te equivocas de concepto. Las ondas que mas lejos se propagan con son precisamente las ondas cortas (frecuencia mas altas) sino las ondas largas (frecuencias mas bajas).

Por encima de las ondas cortas (frecuencias altas, HF) estan las frecuencias VHF (very high frequencies), en cuyo rango en el caso de Europa se encuentran las emisoras de radio FM que no tienen ni por asomo alcances de miles de kilometros sino que en el mejor de los casos una emisora alcanza un radio de 60 kilometros).

La distancia de propagacion es mayor cuanto mas baja es la frecuencia (onda mas larga), ya que la onda larga puede llegar a dar la vuelta a la tierra), el limite en cuanto a longitud de onda esta obviamente en que una emisora cuya señal de varias vueltas a la tierra producira eco y no se escuchara nada. Por otro lado el inconveniente de una onda mas larga o frecuencia mas baja es la menor capacidad de transmision de sonido y por tanto la peor calidad. Eso si, eran magnificas para el telegrafo.

igo dijo...

Hola querido Anónimo.

No, no me he equivocado de concepto aunque puede que no lo haya explicado bien.

Las ondas más largas (Long Wave, para radiodifusión viene a ser entre 150 y 300 kHz) se propagan superficialmente, curvándose un poco con la Tierra, y tienen un alcance de unos 2.000 o 3.000 km. La onda corta rebota en las capas altas de la atmósfera y puede dar varios saltos, llegando más lejos que la onda larga si las condiciones son buenas, saltando el atlántico sin mayores problemas. Si las condiciones no son buenas, no llegan a ninguna parte.

La FM es visión directa, por eso no va más allá de unos 100 km salvo en casos muy concretos que puede llegar a miles de kilómetros durante unos minutos.

Lo de que la señal dé la vuelta a la Tierra, yo nunca lo he oído y si pasa, será un fenómeno muy raro, que en cualquier caso no te impedirá escuchar la emisora ya que la segunda vuelta llegará atenuada varios órdenes de magnitud.

Esaú el boludo dijo...

Buenas me llamo Esaú, y kerria saber donde conseguir un botecico de capsaicina