lunes, 1 de diciembre de 2008

Química en la cocina.

En un libro que me regalaron y que he leído hace poco, Why there's antifreeze in your toothpaste, comentaban una familia de compuestos que en la naturaleza se usan como colorantes, las antocianinas. Son las responsables de muchos de los colores de las plantas, como flores, frutas, hojas otoñales, etc.

Por ejemplo, son las que dan ese color morado a la lombarda (y con esto me acerco al experimento).

Comenta, en el libro, que las antocianinas son muy sensibles a los cambios de acidez del medio donde se encuentran. Si el medio se vuelve más ácido o más alcalino, puede donar o aceptar núcleos de hidrógeno, y cambiar de color. Sí, así es, si el medio cambia su acidez (pH), las antocianinas cambian de color.

Tiempo me faltó para probarlo. El experimento es muy sencillo, basta con cocer una lombarda (sin sal ni nada) y coger el caldito que deja de color morado. Después se puede añadir un ácido o una base y ver cómo cambia de color.

Los ácidos más fáciles de encontrar en una cocina son vinagre y limón. Y las bases más sencillas son el bicarbonato sódico o la sal de frutas.

Y he aquí el resultado:



A la izquierda añado vinagre (se pone rojo), y a la derecha añado bicarbonato sódico (se pone azul).

El efecto es reversible, y al juntar ambas mezclas se obtiene una muy similar a la original (pero asquerosa y apestosa, porque el vinagre reacciona con el bicarbonato, de hecho se puede ver la efervescencia):



Ya tenéis un medidor de pH casero y nutritivo (la lombarda no la tiréis, que está rica, de verdad).

3 comentarios:

Aoki dijo...

No me gusta la lombarda, pero creo que a mi madre si. ¡Anda que casualidad si esta tarde voy a verla! Estoy segura que agradecerá que le prepare lombarda... jejeje, pero no se si el tufo de mezclarlo todo me lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Lombarda, lombarda... ¿eso morado que a veces viene en las ensaladas y lo suelen poner en rodajitas onduladas como las patatas?

Pues me gusta, pero esas "guarreridas" te las dejo para ti. A mí que me la den en rodajitas.

Salu-d-tes

igo dijo...

Aoki, seguro que lo agradece :D así verá lo que aprende su hija por internet, que no todo es vicio y maldad.

Kyosuke, sí, en algunas ensaladas viene, aunque no sé si es exactamente la misma. Nunca me ha gustado cruda, la verdad.