martes, 23 de diciembre de 2008

Horas de sol en 2009

El nuevo Mathematica 7 ha ampliado su función AstronomicalData para hacerla dinámica. Ésta nos permite acceder a una base de datos online sobre datos astronómicos de todo tipo, manejada por la propia Wolfram Inc.

Antes sólo era posible obtener los datos astronómicos de forma estática, es decir, datos que no cambiaban o que no dependían de ningún otro parámetro, por ejemplo masas, composiciones, nombres, magnitud absoluta, etc. Eso sí, se actualizaba por Internet (para los datos orbitales de satélites, por ejemplo).

Sin embargo, la novedad es que ahora es dinámico. Es posible calcular datos que dependen de la fecha y del punto de vista del observador, como posiciones, distancias, alturas, etc.

Así que para probar el comandito y de paso, hacer algo mínimamente útil, he podido calcular las horas de sol que habrá en Madrid en el 2009, desde que sale hasta que se pone.

El resultado es el mismo que todos los años, claro, y aquí está:


Desde poco más de 9 horas en invierno, hasta las 15 horas del verano.

Cuanto más al sur nos vamos, menos diferencia hay. Por ejemplo, en Tenerife. La forma es igual, pero la escala es totalmente distinta.


Las comparaciones son odiosas (pero necesarias)...


Disfrutad del solecito, hay unas cuantas horas para hacerlo :D

1 comentario:

Daniel Marín dijo...

Muy buena funcionalidad la del Mathematica...y muy clarificadora. Un saluda.