jueves, 20 de noviembre de 2008

Mathematica 7 ya disponible.

Con gran alegría por mi parte, me he enterado de que acaba de salir la nueva versión del Mathematica, el Mathematica 7, con un montón de novedades.

Hacía año y medio que había salido la anterior versión major, es decir, con cambios importantes. Ha habido otras versiones intermedias pero para subsanar problemas, más que incorporar nuevas funciones.

Es curioso, cada vez vienen menos novedades de matemáticas y más de otras cosas. Y no es porque ya lo haga todo, quedan grandes campos casi sin explorar (tensores, ecuaciones integrales, teoría de la señal...)

En este caso, destacan las nuevas funciones de procesamiento de imágenes, aunque la verdad, lo veo muy simplón comparado con el paquete homólogo de Matlab. Me imagino que es una forma de decir "no nos hemos olvidado de esto" y que en un futuro potenciarán.

También han incorporado nuevas funciones gráficas (para representaciones de estadísticas, histogramas, campos vectoriales...), lógica booleana, cálculo en variable discreta, ecuaciones en diferencia, análisis de Fourier, teoría de números, splines, teoría de grupos finitos, etc. Me pica la curiosidad con una nueva función que identifica la función generadora de una secuencia de enteros, al estilo de la On-Line Encyclopedia of Integer Sequences, me imagino.

Por fin han incorporado de serie la posibilidad de enlazar varios Mathematicas (en local o por red) para automatizar los cálculos en paralelo. Algunas funcionalidades no las había visto en otros lenguajes, por ejemplo, buscar números primos en paralelo y detenerse cuando se hayan encontrado 3, de forma automática.

Se han incrementado las bases de datos on-line a las que se puede acceder. Antes se podía consultar en tiempo real los datos de bolsa y divisas, astronomía, información de países, etc. Ahora también es posible acceder a los datos del genoma humano (proteínas, cromosomas, genes), información geodésica, meteorológica, elementos químicos, etc.

Y además han incorporado "chorraditas", como la posibilidad de enviar los resultados automáticamente por email desde el propio Mathematica. ¡Y es que sólo le falta hablar! Pues no, no le falta ni eso, ahora se puede hacer que "lea en voz alta", sintetizando la voz, los resultados que obtenga.

Me queda la duda de ver lo que ha crecido. El Mathematica 5 ocupaba unos 150Mb, y el Mathematica 6 unos 500Mb. Espero que no hayan rebasado la barrera del giga, pero me temo lo peor. También es importante el dato de la memoria que luego usa para hacer lo mismo. Por desgracia también aumentó en versiones anteriores.

He visto en Facebook un grupo llamado "Mathematica is my Playstation". Me siento identificado... ¿es grave doctor?

18 comentarios:

Misco Viadas dijo...

¿se sabe algo acerca de su precio?.

igo dijo...

Hola Misco.

Parece que si lo compras por su web, son 3145 euros la versión estándar, y 128 euros la versión estudiante regular (hasta que termines los estudios). La diferencia es importante.

Yo soy de la opinión de que deberían hacer una licencia friki, sin derecho a explotación de ningún tipo pero para trastear en casa... pero me parece que no están por la labor...

Saludos.

Marion Cobretti dijo...

Hola, Yo uso Mathematica desde la Version 4.0, Si bien ha tenido mejora notables en las últimas versines, hay algunas que no son necesarias.

Me explico:

en la version 4 y 5 hay directivas (especialmente en Plot, plot3D) que no se pueden modificar o bien cuenta mucho trabajo hacerlo, pero en todo lo demas esta bien.

En la version 6, hay caracterizticas que hacen que Mathematica sea mejor, pero otras que lo hacen demasiado automatizado, provocando que el usuario ya no se esfuerce por pensar o analizar el resultado.



Desde la version 6, Mathematica solo ha mejorado en lo estético, ¿Ustedes que opinan?

igo dijo...

Sí, cada vez los añadidos son menos "matemáticos", aunque siguen incluyendo muchas funciones matemáticas, mejorando el integrador y poniendo funciones para resolver problemas, que al fin y al cabo, Mathematica está orientado a resolver problemas, sean o no matemáticos.

La última versión sin aderezos gráficos fue la 5.2, y la verdad, está muy bien y consume menos recursos. Aunque es cierto que el aspecto de los resultados empezaba a ser un poco "viejuno" y que los resultados gráficos se entienden mejor si puedes representarlos de mil formas y rotarlos en tiempo real, por ejemplo.

Saludos.

Marion Cobretti dijo...

Exacto!!! opino lo mismo sobre la versión 5.2. En mi opinión, de la versión 6 lo más apreciable es el comando Manipulate y la propiedad de rotar las gráficas 3D sin deformarlas. Al resistirme a comprar la versión encontré una forma de rotar las gráficas 3D solo usando Mathematica 4.0 o 5.0 y una Applet llamada LiveGraphics3D:
http://homepage.cem.itesm.mx/lgomez/curso_lg3d_files/joseluisgomezmunoz_lg3d_100_inicio.htm

Saludos

igo dijo...

Sí, hay aplicaciones de terceros pero la verdad, prefiero que esté todo integrado. No es sólo rotar, todo el entorno gráfico ha cambiado, con el sistema de dibujo adaptativo se consiguen unos gráficos espectaculares, a costa de RAM y CPU, claro... siempre se puede desactivar y volver a un sistema de mallas más clásico.

Misco Viadas dijo...

Me parece escandaloso el precio que han puesto. Además, incluyen una funcionalidad muy específica que a una grandísima parte de usuarios no interesa. Creo que sería más adecuado que mejoren las prestaciones de cálculo y que dejen de implementar tanto adorno. Por ejemplo, no han resuelto el tema del empleo de subíndices -tan empleado en Matemáticas- como parte de una variable a la que se le pueda asignar valores alfabéticos o numéricos. Por ejemplo, la ampliación de la funcionalidad de Smplify. Intentaron algo con FullSimplify, pero se puede hacer más. El tratamiento de las expresiones trigonométricas también es ampliable. En el cálculo de integrales definidas se podría hacer más. Etc, etc,...

Marion Cobretti dijo...

Eso del precio es un gran problema que deben resolver para evitar la piratería. Aclaro que no es un pretexto para aplaudir la pirateria. Aparte de coindicir con la quejas de Misco, creo que Mathematica debería tener opciones para crear documentos LATEX, si, ya se qe lo tiene, pero si al menos fuera un poquito mas parecido al Scientific Work Place seria genial, jejeje saludos desde México DF.

Marion Cobretti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marion Cobretti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
igo dijo...

Hola Marion. Gracias por el comentario pero prefiero no tener ese tipo de links en mi blog, que esto es un sitio público.

Saludos.

Marion Cobretti dijo...

Claro, claro, no hay problema, al contrario, te pido un disculpa por la metida de pata, ejejeje Saludos y estamos en contacto

Jose Carlos dijo...

Hola Igo, supongo que ya te habrán echo alguna vez esta pregunta. ¿Cual es mejor MATLAB o MATHEMATICA?.
Personalmente soy un ignorante matemático, pero cuando observo las fórmulas y los conceptos en forma gráfica, y a todo color parece como si todo fuera más fácil y fluido.
Voy a matricularme en Física por la UNED (Universidad a Distancia), pero sin prisa, en plan hobby, y me gustaría saber si me puede venir bien el estar familiarizado con estos formidables programas. Gracias por tu atención.

igo dijo...

Hola Jose Carlos.

Enhorabuena por animarte a estudiar Físicas. Yo lo pensé un tiempo pero al final no me decidí.

Matlab y Mathematica son bastante distintos.

Matlab está orientado a cálculo numérico. Es rápido, potente, y tiene decenas de librerías muy completas, la mayoría orientada a ingeniería.

Mathematica tiene su fuerte en cálculo simbólico y en su original lenguaje de programación, que cuesta cogerle el truco pero luego se hacen maravillas en pocos comandos. También es muy bueno numéricamente, pero no tiene las librerías de Matlab.

¿Mi recomendación? Para Físicas, creo que vas a utilizar más Mathematica, para las asignaturas de matemáticas te vendrá genial, la parte gráfica es muy potente y a la parte de cálculo simbólico le vas a sacar provecho.

De todas formas seguramente no te vendría mal mirar un poco Matlab, al menos saber qué se puede hacer, por si algún día lo necesitas.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Jose Carlos dijo...

Gracias Igo, diferenciar entre cálculo numérico y simbólico me ha dado la pista que necesitaba. No obstante seguiré tu consejo y probaré los dos cuando pueda descargarlos.
Por otro lado, me pregunto si hay manuales o cursos, suficientemente explicativos para ambos programas. Si supieras algo de este tema te lo agradecería. Muchas gracias.

Marion Cobretti dijo...

Hola.
Igo lei esta conversación y no pude evitar comentar. Claro, mi intensión no es ser imprudente. Asi que pido permiso de antemano.

José Carlos, Igo te hecho una estupenda descripción de Mathematica y Matlab. Yo también estudio física y el software científico es de gran ayuda. Respondiendo a tu pregunta sobre los manuales, te digo que Mathematica trae su propio tutorial en el menu "help" el cual es muy bueno para empezar desde cero. En la página Web del creador, Wolfram, tambien hay mucha información y foros de preguntas-respuestas. De manera personal te recomiendo dos libros:



Mathematica for Theoretical Physics I

Mathematica for Theoretical Physics II



Como físico te digo también que lo más importante es la física y no tanto el resultado de alguna cuenta. Mathematica es grandioso pero primero debes aprender la parte física y después la gráfica-numérica. Mi profesor me decía, "cuidado con lo que metes al ordenador; si basura entra, basura sale"


Espero haber ayudado. Saludos y buen día a ambos.

Jose Carlos dijo...

Hola Marion, tus observaciones me son de gran ayuda, gracias por los libros recomendados.
Entiendo que los números y los símbolos deben representar fenomenos reales de la naturaleza, en el caso de un físico creo que es una condición importante para evitar divagaciones excesivamente matemáticas, aunque puedan ser muy curiosas. Gracias.

igo dijo...

Hola Marion, por supuesto que puedes participar, seguro que le puedes ayudar más que yo, ya que estudias físicas.

En Internet hay muchísimo material para aprender a usar ambos programas, pero yo empezaría por la ayuda. Los dos tienen una guía de inicio, tutoriales, referencia de todos los comandos, ejemplos, etc.

Después hay publicados muchos libros, algunos genéricos y otros específicos, como los que te ha dicho Marion.

A mí me ayudó mucho uno llamado "The Mathematica Guidebook for Programming", pero es de nivel avanzado, no es útil para empezar.

Ya nos contarás qué tal te va con el programa, y por supuesto puedes preguntar lo que quieras.

Saludos.