jueves, 7 de agosto de 2008

La saga Commonwealth de Peter F. Hamilton

Por fin he terminado de leer esta saga, compuesta de dos libros gordos (en total, más de 2.300 páginas), Pandora's Star y Judas Unchained.

Es ciencia ficción pura y dura, del tipo space opera, es decir, culebrón espacial.

Se sitúa en torno al año 2350. La Commonwealth es una federación de más de 600 planetas habitados por humanos y conectados entre sí por agujeros de gusano permanentemente abiertos, que hace los viajes entre planetas instantáneos (pero caros).

Toda la trama arranca con un insólito descubrimiento: un astrónomo observa que una estrella situada a unos 1.000 años luz (más allá de la Commonwealth) aparentemente desaparece. Al poco, desaparece otra estrella cercana. Sin embargo no desaparecen del todo, queda una esfera de Dyson que emite en el infrarrojo, presumiblemente el exceso de calor del sol dentro de la esfera.

Una esfera de Dyson es una idea que ya se conocía, al margen del libro. Consiste en encerrar totalmente una estrella dentro de una estructura capaz de aprovechar su energía, o incluso, poder hacer vida en ella, teniendo una superficie equivalente a millones o miles de millones de planetas. También existe el "anillo de Niven", en honor a Larry Niven, inventor del Mundoanillo, un anillo largo y relativamente estrecho que rodearía a un planeta, proporcionando también una gran extensión que albergara vida.

Volviendo al libro, tras descubrir que dos estrellas cercanas se han encerrado en esferas de Dyson (que es un campo de fuerza porque el encierro se produce de forma instantánea), a la Commonwealth le pica demasiado la curiosidad y no puede resistirse a ir a investigar. Especialmente, la duda que les asuela es si se trata de una civilización que ha decidido aislarse de todo el universo, o si es una civilización que ha encerrado a otra, y por qué.

Como los agujeros de gusano hacen poco útiles las naves espaciales, no se tiene la tecnología necesaria para viajes interestelares, y los agujeros de gusano no se puede abrir tan lejos, así que se ponen a diseñar una nave que les pueda llevar allí.

No voy a contar mucho más para no destripar el libro. El caso es que llegan y, como el título del primer libro dice, abren la "estrella de Pandora", que contiene todos los males del universo. Bueno, sólo tiene uno, pero es más que suficiente.

Peter Hamilton crea (o re-crea) varias ideas tecnológicas plausibles en un futuro.

Por ejemplo, casi todos los planetas tienen una especie de internet, llamada Ciberesfera. A ella se accede desde terminales dedicados, o más habitualmente, desde implantes cibernéticos que casi todo el mundo tiene (hay más implantes para otras cosas, como memorias, sensores, armas, etc.). Todas las ciberesferas están interconectadas (a través de agujeros de gusano de tamaño cero, sólo dejan pasar información) y forman la unisfera.

A la unisfera te conectas más o menos a lo mismo que al internet actual. Consultar información, ver pelis, hacer llamadas, mandar mensajes, etc. Aunque la conexión sea "mental", sin necesidad de ir a un terminal, no es en absoluto de inmersión, como pueda pasar en "El Neuromante" o en "Ghost in the Shell".

Otro concepto inevitable es el de los superordenadores. Hamilton explica en el libro que la humanidad desarrolló grandes máquinas con inteligencia artificial tan sofisticadas que llegaron a desarrollar consciencia, se llamaron Sentient Intelligente (SI). La SI decide que eso de servir a los humanos no van con ella y se independiza a un planeta, donde deja abierto un agujero de gusano de tamaño cero para comunicarse con la humanidad pero poco más. Y para no dejar a la Commonwealth sin ordenadores, les proporciona técnicas para crear máquinas pensantes pero que no lleguen nunca a alcanzar la consciencia. La Commonwealth siempre está preocupada por las verdaderas intenciones de la SI y su posición en el universo.

También es algo habitual el rejuvenecimiento al llegar a cierta edad. De hecho, se alcanza la inmortalidad en el sentido de que puedes rejuvenecer todas las veces que quieras (aunque el proceso es caro y largo). En caso de accidentes, la gente está implantada con un chip de memoria que mantiene un backup del cerebro, y si pueden recuperarlo, se puede clonar el cuerpo y transferir las memorias. También se hacen backups externos por si no es posible recuperar el chip de memoria.

Como curiosidad, los clonados tienen siempre una paranoia: que su versión original no esté realmente muerta y que haya dos copias por ahí pululando.

Los otros conceptos tecnológicos que trata son más clásicos: campos de fuerza, viajes superlumínicos, armas masivas, control mental...

Y por supuesto, alienígenas. Hay bastantes, aunque se trata con pocos. Aportan su granito de arena en la saga, en algunos casos granitos esenciales.


En definitiva, la saga me ha gustado mucho, y me la he leído casi de un tirón a pesar del tamaño que tiene. La pega de que tenga 2.300 páginas es que tarda 400 páginas en empezar la chicha. Lo bueno es que el desenlace son otras 300 páginas de infarto.

El estilo es sencillo, con poca chicha. Hay muchos personajes (aunque al principio te incluye la lista de los importantes para no perderse) y varias tramas que transcurren en paralelo, que terminan cruzándose

Es la segunda saga que me leo de Hamilton. La primera fue una recomendación, Night's Dawn, tres libros con más de 4.500 páginas en total. Algunos conceptos son iguales pero en general, no ha copiado cosas de una a otra. También está situada en un futuro de la humanidad, pero es otro universo distinto que en la saga de la Commonwealth.

Yo os recomiendo las dos sagas, pero con mucha paciencia :D

Y Hamilton está preparando ya su siguiente saga, de momento sólo tiene un libro publicado, The Dreaming Void. Cuando salgan los tres, me lo leeré, ya que los libros son seguidos completamente, no puedes leerlos aislados.

Ahora, a por el siguiente libro. ¿Cuál será?

9 comentarios:

Aoki dijo...

Chico, tienes mas moral que el Alcoyano... dos mil y pico páginas, ligerito ligerito. LO peor es que me ha gustado lo que cuentas de la trama.
¿El inglés que usa es muy chungo de enteder?

igo dijo...

Hola aoki.

Dos mil páginas entretenidas no son nada! Lo malo son dos mil aburridas, o incluso 100.

El inglés es medio, ni fácil ni difícil. El autor es inglés y se nota un poco más de nivel que un americano, en general, pero no cuesta seguirlo, al menos a mí que tampoco es que tenga un inglés perfecto, pero para leer me defiendo.

Y si no, espera a que salga en español, el primer volumen ya está, supongo que estarán traduciendo el segundo!

Saludos.

Aoki dijo...

Si fuí capaz de leerme "El nombre de la rosa" con el principio tan tostón que tiene lo puedo superar todo.
Si me animo, puede que te lo pida (anda porfi pliiiiiiis).

igo dijo...

Sí, yo te lo puedo dejar sin problemas!

¿El nombre de la rosa? Creo que me lo leí en un fin de semana, estaba interesantísimo :D

Kodo dijo...

Pues si no lo has leido te recomiendo la saga de Hyperion de Dan Simmons tan sólo has de superar leerte 600 paginas de antesala (el primer libro) para una de las historias más fascinantes que he leido; que siendo honesto llega a cotas insuperables con La Caida de Hyperion, baja de ritmo con Endymion y nos lleva a una conmovedora historia en el Ascenso de endymion.

igo dijo...

¡Hola Kodo!

No eres el primero que me habla de Hyperion, así que decidido, está apuntado en la lista de libros futuros (no en el blog, ahí están los que ya tengo).

He visto que están los cuatro en Play.com (en inglés) a menos de 10€ cada uno, y dos ediciones especiales llamadas "Omnibus" que agrupan las dos de Hyperion y las dos de Endymion. Aunque no me cuadran las páginas... o la letra es muy pequeña o está mal. Bueno, me imagino que los compraré por separado para que sean más manejables en el autobús.

Ya te contaré.

Gracias y un saludo.

Luis dijo...

Buenas!!!

Pues me acabo de terminar Estrella de Pandora, y sólo puedo decir que tengo que conseguir como sea el siguiente!!!!! Me ha encantado, a pesar de sus chorrocientas páginas (o gracias a eso, porque te alegras de seguir pudiendo perderte en las intrigas y artimañas de todo dios...)

La trilogía de Night's Dawn tengo que intentar conseguirla, sí, y sobre la trilogía de continuación, en octubre salió el segundo libro en UK (en USA sale en marzo o así, creo). Vamos, que va a caer también!

Y como dice Kodo, Hyperion mola un huevo! Yo me leí los cuatro del tirón cuando estaba con la pata chula hace tres añitos y medio, que como no podía moverme ni hacer nada, pues para descansar de cada sesión de cuatro o cinco capítulos de Voyager o Deep Space 9 me leía estos libritos ;))))

Saludotes

igo dijo...

Hola Luis.

Me alegro de que te haya gustado. No sé si piensan traducir el Judas Unchained... uno sin el otro no tiene mucho sentido porque son completamente seguidos.

Sobre la siguiente trilogía de Dreaming Void, me esperaré a que estén los 3 publicados, porque luego los devoraré seguidos :D, no me apetece quedarme a medias.

Una pregunta, ¿qué tal es la traducción de Estrella de Pandora? La Factoría de Ideas me han comentado que tiene traducciones irregulares, algunos libros están bien y otros no tanto... Si traducen Judas Unchained, se los quiero regalar a mi padre.

A por Night's Dawn, son más de 4000 páginas pero se disfrutan todas :D

Con lo que te gustan los gadgets, ¿nunca te ha dado por un lector de ebooks con e-ink, como el de Sony? A mí me parece una monada, pero demasiado caro y poco estándar, creo que queda mucha carrera en esa tecnología, a ver con lo que nos sorprenden.

Saludos.

Saludos.

FunFrock dijo...

Hola, buscando sobre la Commonwealth me he encontrao con este blog.

Felicitarte por la introducción al libro.

Estoy terminandome el primero (me quedan 100 páginas y no puedo dejarlo), que se tradujo hace unos meses y que, por suerte, en 2 meses se publica la segunda parte en castellano.

El libro es TREMENDO, aunque a veces denso en las explicaciones (he llegado a saltar páginas) al final acaban siendo necesarias.

Te recomiendo (si no lo has leido ya) "la caida del dragon" del mismo autor. Libro también de bolsillo (700 páginas) y con una historia muy buena.

Un saludo