martes, 14 de agosto de 2007

Astrofoto

Este fin de semana pasado estuvimos unos amigos en una casa en el campo cerca de Madrid, para ver las perséidas, la lluvia de estrellas más famosa del año.

La verdad es que el sitio estaba bastante bien pero las nubes no nos dejaron tranquilos. No tuvimos mucha suerte con las estrellas, y vimos unas pocas nada más.

Pero aprovechando la era digital, usé la cámara de fotos compacta de un amigo para hacer unas cuantas tomas del cielo en un trípode, sin telescopio ni nada.

Hice un total de 10 fotos de 15 segundos cada una, a ISO400.

La verdad es que directamente de las fotos no se ve gran cosa. Pero para eso están los ordenadores, y hay mucho software para astrofotografía que permite "sumar" varias fotos, alineándolas previamente, y conseguir mucha más calidad y sacar lo que hay escondido.

El software que utilicé es uno de los pocos freeware, muy profesional aunque mal documentado y un poco antipático de usar. Se llama Iris, y la verdad es que es potentísimo.

Así que aquí os dejo el resultado, y como muestra, lo que se consigue con una cámara un poco más profesional y mejores cielos, detrás de la mía. Pinchadlas para verlas mejor.




Quizás tenéis problemas para ver que ambas corresponden a la misma zona de cielo (no me extraña). Os dejo otras dos versiones con una pequeña ayuda visual:




Las marcas que he hecho no corresponden con constelaciones, son simplemente "pintarrajos".

Las constelaciones de verdad que corresponden a esa zona de cielo son las siguientes:



Así que como veis, el resultado de mis experimentos es francamente mejorable, pero pueden verse estrellas hasta magnitud 8, se medio adivina medio ve la Vía Láctea, se ven los colores de las estrellas, y todo con 10 fotos hechas de mala manera con una cámara fotográfica que no está pensada para astrofotografía.

Pero algo es algo.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora descubro tu blog. Es increíble que las primeras fotos sean de la misma zona... Realmente manejas bien el tema fotográfico. Felicidades por el blog y un saludo.

Lau dijo...

¡Molan las astrofotos!