martes, 14 de agosto de 2007

Astrofoto

Este fin de semana pasado estuvimos unos amigos en una casa en el campo cerca de Madrid, para ver las perséidas, la lluvia de estrellas más famosa del año.

La verdad es que el sitio estaba bastante bien pero las nubes no nos dejaron tranquilos. No tuvimos mucha suerte con las estrellas, y vimos unas pocas nada más.

Pero aprovechando la era digital, usé la cámara de fotos compacta de un amigo para hacer unas cuantas tomas del cielo en un trípode, sin telescopio ni nada.

Hice un total de 10 fotos de 15 segundos cada una, a ISO400.

La verdad es que directamente de las fotos no se ve gran cosa. Pero para eso están los ordenadores, y hay mucho software para astrofotografía que permite "sumar" varias fotos, alineándolas previamente, y conseguir mucha más calidad y sacar lo que hay escondido.

El software que utilicé es uno de los pocos freeware, muy profesional aunque mal documentado y un poco antipático de usar. Se llama Iris, y la verdad es que es potentísimo.

Así que aquí os dejo el resultado, y como muestra, lo que se consigue con una cámara un poco más profesional y mejores cielos, detrás de la mía. Pinchadlas para verlas mejor.




Quizás tenéis problemas para ver que ambas corresponden a la misma zona de cielo (no me extraña). Os dejo otras dos versiones con una pequeña ayuda visual:




Las marcas que he hecho no corresponden con constelaciones, son simplemente "pintarrajos".

Las constelaciones de verdad que corresponden a esa zona de cielo son las siguientes:



Así que como veis, el resultado de mis experimentos es francamente mejorable, pero pueden verse estrellas hasta magnitud 8, se medio adivina medio ve la Vía Láctea, se ven los colores de las estrellas, y todo con 10 fotos hechas de mala manera con una cámara fotográfica que no está pensada para astrofotografía.

Pero algo es algo.

Saludos.

jueves, 2 de agosto de 2007

Correos temporales lucrativos.

En muchas páginas de Internet es obligatorio registrarse para acceder a los contenidos. En muchas ocasiones, este registro requiere una dirección de e-mail donde enviarán un código de activación o un link que hay que seguir para acceder a la web. Y en algunos casos, el acceso es durante un tiempo limitado, lo que nos obliga a registrarnos una y otra vez con correos distintos.

Parece que esto no se le ha escapado a alguien al que se le ha ocurrido crear un servicio de mails temporales.

Puede que haya más, pero el que a mí me han pasado es MierdaMail, nombre bastante descriptivo.

En esta web se puede crear una dirección de correo, válida durante 15 minutos prorrogables, y desde la propia página se pueden consultar los mails que llegan.

Al margen de la utilidad obvia del servicio, me ha llamado la atención el uso que hacen de la publicidad de Google.

Una vez que te dan la dirección de email, pasas a otra página de consulta, donde hay que dar a un botón grande de actualizar para ver si has recibido un mensaje.

Cuando finalmente el mensaje llega, el botón de actualizar se desplaza hacia abajo para dejar hueco al mensaje, y el anuncio de Google que había encima del botón también se desplaza. Queda estratégicamente situado donde antes estaba el botón de actualizar, lo que significa que si eres un pulsador compulsivo, dando como loco al botón de actualizar para ver si ha llegado un mensaje, terminarás pinchando en la publicidad (que es lo que más beneficios produce).

Además, en cada refresco se actualizan los anuncios, así que cuenta como dos visualizaciones. A la larga, esto también aporta beneficios, aunque generalmente no tantos como pinchar sobre el anuncio.

No sé si esta estrategia ha sido intencionada o casual, pero les ha salido redonda desde mi punto de vista. Me gustaría saber cuántas visitas tienen y qué beneficios sacan con la web.

Por lo demás, el servicio es muy útil, y aparentemente no costaría mucho desarrollarlo, para alguien que tenga un poco de experiencia en la creación de portales. Así que no me extrañaría que empiecen a salirles imitadores como moscas (si no han salido ya).

Por otro lado, el dominio mierdamail.com me imagino que tendrá una utilidad limitada. A medida que las páginas que requieren un registro se vayan dando cuenta de la estratagema, prohibirán el uso de esos correos, pero es tan fácil como registrar otro dominio y volver a empezar.

Y es que está claro que en contra de lo que quieren vendernos muchas veces, el éxito no está en un super-desarrollo sino en una idea feliz. ¡Quién las tuviera!